viernes, 19 de noviembre de 2010

Contra Energía (Parte 2)

En lo particular, no soy partidario del uso de automoviles para actividades menores como ir al trabajo o comprar el pan, sin embargo, en una ciudad, donde el transporte publico funciona como el ajo y viajas en una locomoción hacinada, la gente recurre al uso de autos.

Las políticas de distribución urbana y tributarias, tanto como el fomento del consumo de automoviles y la mala calidad del transporte público, apuntan al empeoramiento sin limites de la calidad de vida de las personas y también al deterioro medioambiental, en todas sus aristas. ¿Por qué? Por lo mismo que explicaba en el articulo anterior; mantener a como de lugar el imperio del petroleo, base energética del capitalismo.

El impacto de las ciclovias en Santiago es practicamente menor, es una forma de prohibirle a la gente el uso de las bicicletas, exponiendola a los riesgos de accidentes o a cruzar distancias extremadamente largas sin un camino definido y seguro.

Al mismo tiempo, no es casualidad que la locomoción colectiva, el Transantiago, haya sido un proyecto mal diseñado desde el principio, es un plan con falla de fábrica perfectamente calculado, el "interés" (Social y económico) es obligar a la gente a comprar un auto y mantener vigente el imperio del petroleo en una ciudad donde no se puede transitar un día tranquilo es una especie de locura colectiva de bocinazos y atropellos. Al mismo tiempo generan una necesidad en las personas lo que las obliga, a muchas, sino a la mayoria, a recurrir al credito bancario y para no desviarme demasiado del tema, es necesario comentar, que los bancos en este país obtienen dinero gracias a los creditos prestados por el Banco central, con el detalle, que esos créditos, son ANUALES y el banco cada vez que te presta plata, te cobra intereses MENSUALES, más respectivos costos de mantención de tarjeta y demases; pero bien, ya habrá tiempo de comentar esto en detalle.

En 3er lugar... la tecnología de autos con energías renovables se viene desarrollando, al menos desde 1996... pero curiosamente, su distribución y masificación ha sido pobre e insignificante para los medios de comunicación y las grandes importadoras. ¿Otra casualidad? En chile, existen autos importados que utilizan electricidad y hay gente trabajando en el desarrollo de pilas ion-litio para reducir los tiempos de recarga y aumentar la autonomía (Más KM de rendimiento) Sin embargo nada de esto se habla en los noticiarios, que son algo asi como los nuevos avisos comerciales de las grandes empresas; no sé si se han fijado, pero el 80% de los noticiarios chilenos, son propaganda y publicidad a distintas empresas y el 20% noticias, restandole a ese 20% el futbol, farandula y acontecimientos irrelevantes para el país.

No sólo hay mala publicidad, o más bien boicot publicitario a las nuevas formas de energía para autos, sino además una serie de trabas legales que los gobiernos han exigido a las importaciones de autos eléctricos, como elevarle los impuestos y reducirlos a los autos petroleros, no conceden homologaciones (no les dan patente) ni les dejan pasar el servicio técnico.

¿Son estás casualidades? Es inexplicable que un auto que tiene un costo de fabricación de casi 3/4 de un petrolero, que no contamina directamente (Porque seamos sinceros, si contaminan indirectamente, dependiendo de la electricidad que es sustentada a su vez por combustibles fosiles, pero eventualmente podria cagarse con energía solar, si los hogares del país los usaran como fuente de luz) ni siquiera contamina acusticamente porque no producen ruido, pueden rendir viajes interurbanos con exito y posee los mismos atributos y seguridad de cualquier otro auto a petroleo, sean simplemente, censurados en el mercado.

¿Esto es digno de un país en "vias de desarrollo"? No, es digno de una país bananero, que sirve a los intereses del imperio petrolero que gobierna el mundo y que estanca el desarrollo social y medioambiental para favorecer a unos pocos, mientras el resto de las personas debe conformarse con una ciudad convertida en infierno.

Es necesario que la gente comience a enterarse de las innovaciones en el campo de la técnología y de las trabas que nos ponen; los avances están ahí, a la mano, pero no quieren que nos enteremos, y menos que comencemos a exigirlos.

He puesto una serie de Links al lado derecho de este blog, con páginas sobre el asunto, con variada información, recuerden; este no es un asunto meramente ecológico, sino político, hay gente que está dispuesta a destruir el mundo con tal de mantener un modelo social esclavizante y desigual, debemos unirnos, informarnos y exigir lo que nos pertenece a todos.

El paraiso está en la tierra, sólo falta encontrar la llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario